viernes, 23 de abril de 2010

Aumento del uso de la enegía eólica en España


La prestigiosa revista Energy Policy ha recogido recientemente dos estudios que lanzan algunas claves para el futuro de la energía eólica en España.
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Zaragoza considera que es posible un panorama energético español en el que la energía eólica represente el 30%. Por otra parte un informe de dos investigadoras refleja que los puestos de trabajo generados por este sector en la Unión Europea se han incrementado en un 226% desde 2003.



Actualmente en España, los parques eólicos suministran cerca del 12% de la energía eléctrica producida, pero en el año 2030 podría alcanzar el 30%, según José Luis Bernal, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza.

Su equipo ha desarrollado un cálculo basado en la aportación de diversas fuentes energéticas. Según los resultados se establece que es posible que en España la energía producida se reparta en un 30% la energía eólica, un 20% la solar y las turbinas de gas otro 20%. El resto estaría completado por la energía hidráulica, geotérmica y biomasa.
El estudio señala que en 2007 los parques eólicos ya suministraban cerca del 10% de la electricidad en España. Y que la tendencia de crecimiento se ha mantenido hasta la actualidad, tanto en megavatios producidos como en generación de puestos de trabajo.
La energía eólica proporcionó en 2008 cerca de 104.000 empleos en la Unión Europea, según un informe también publicado por Energy Policy. Es decir un crecimiento del 226% respecto a 2003.
El estudio refleja que la generación de esta energía da trabajo directo a unas 38.000 personas en Alemania, 20.500 en España y 17.000 en Dinamarca, los tres principales países productores dentro de la UE. Los fabricantes de turbinas y componentes de aerogeneradores son los responsables de la mayor creación del empleo.
El informe señala que está surgiendo un nuevo mercado en Europa relacionado con la energía eólica, al que se están incorporando Francia, Italia, Irlanda y Portugal. Sin embargo, a pesar de este dinamismo, se constata una “escasez de especialistas, directores de proyecto, ingenieros y técnicos de operación y mantenimiento” de los parques eólicos. Para resolver esta situación el estudio sugiere poner en práctica medidas educativas y de movilidad de los trabajadores.

¿Qué opinión tenéis sobre el uso de este tipo de energía?
¿Os parece bien y correcto que se aumente el uso de este tipo de energías y se disminuya el uso de otro tipo de energías?
¿Qué pensáis sobre la importancia de España en este tipo de energía, situándose entre los tres países que más la usan?
¿Creeís que sería necesario formar a nuevos especialistas en este tipo de energía?


Entrada publicada por el grupo de la energía en la sociedad (Fernando de Grado, Javier Pérez y David Serrano)

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.