viernes, 30 de abril de 2010

EL SMOG






¿QUÉ ES EL SMOG?

El smog: es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón).
El smog es un problema en una gran cantidad de ciudades y continúa dañando la salud humana. El dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono son especialmente dañinos para personas en edad avanzada, niños y personas con problemas cardiacos o pulmonares… y por lo tanto, va incrementando la susceptibilidad a las enfermedades.

EL” GRAN SMOG” DE LONDRES EN 1952.

Algunas obras de sir Arthur Conan Doyle, con Sherlock Holmes como protagonista, transcurren en una ciudad de Londres envuelta en un espeso manto de niebla. Pintores como Claude Monet, que viajó a Londres entre 1899 y 1901, plasmaron en sus lienzos una densa niebla que a duras penas dejaba entrever los edificios de una ciudad gris y desdibujada. Sin embargo, en Londres hay tanta niebla como, por ejemplo, en Girona: poco más de 15 días al año. La imagen que tenemos de una ciudad sumergida en la niebla se debe a la contaminación: el smog, palabra que mezcla smoke (humo) y fog (niebla), causado por la combustión de carbón que se utilizaba en calefacciones y fábricas.
Este smog tuvo consecuencias catastróficas a finales de 1952. A principios de diciembre de ese año Londres sufrió una bajada de las temperaturas mayor de lo habitual. A causa del frío, los londinenses comenzaron a quemar más carbón que de costumbre y la contaminación generada, que normalmente se dispersaba en la atmósfera, quedó esa vez atrapada por una densa capa de aire frío.
De modo natural los componentes del smog se difunden hasta las capas altas de la atmósfera y no afectan a la vida terrestre. Sin embargo, durante esos días en Londres ocurrió un proceso de inversión térmica, en la que una masa de aire caliente se instaló sobre otra más fría (lo normal es que conforme subimos en altitud descienda la temperatura) impidiendo que los gases contaminados ascendieran y se dispersaran en la atmósfera.
Las concentraciones de agentes contaminantes en el aire, en particular del humo procedente de la combustión del carbón, aumentaron de manera dramática. Entre el 5 y el 9 de diciembre fallecieron 4.000 personas.
La niebla tóxica era tan espesa que el tránsito de vehículos por la ciudad se hizo muy difícil, así como fue el caso de las escuelas, que se vieron obligadas a cerrar sus aulas.
Tras los sucesos de 1952, el gobierno alentó la eliminación del carbón como combustible para la calefacción. En 1956 se firmó el Acta de aire limpio y se prohibieron las combustiones por carbón. Así, desde la década de los 60, Londres dejó de ser la ciudad de la niebla.

¿CREEIS QUE TAL Y COMO ESTÁ EL SMOG EN MADRID PUEDE LLEGAR A LA MISMA SITUACIÓN QUE LA QUE TUVO LONDRES EN 1952?
Artículo publicado por: Marina Escobar, Ana Grande, Valeria Fernandez, Olga Conde y Maria de Prado


4 comentarios:

  1. Un 75% de los españoles vive expuesto a niveles peligrosos de contaminación

    Tres de cada cuatro españoles vive en entornos urbanos con niveles de contaminación por encima de la reglamentación y las recomendaciones, lo que provoca una reducción de la esperanza de vida de entre varios meses y dos años.
    Las partículas conducidas por el aire son diminutas y fáciles de ser aspiradas con que podamos percibirlas y tienen la capacidad y el potencial de afectar mucho nuestra salud, ya que al ser muy finas y pequeñas pueden penetrar a los pulmones profundamente e interferir todas las funciones del sistema respiratorio.

    Esto es lo que hace que como hay mucha contaminación ambiental, cada vez sean más las personas que se ven afectadas frente a graves cuadros respiratorios, que no son tantos en las zonas alejadas de las grandes ciudades. Gracias al smog, día a día se incrementan los casos de asma y afecciones pulmonares y las muertes prematuras.

    (comentado por Elisa Redondo, Javier Sanz, María Peco y Marta Berzal.)

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante.

    Esto demuestra como la sobre explotación de algunos materiales con el fin de obtener la mayor cantidad de energía posible (en el caso del Smog, el carbón), hace que aumente la contaminación en el lugar en el que vivimos, y lejos de afectar solamente a las personas, también afecta a los animales y a las plantas, de las cuales también nos beneficiamos.

    Por ello, y ahora más que nunca, la búsqueda de nuevas formas de obtención de energía (vease energía eólica, hidráulica...) es muy importante ya que a la larga impedirá numerosas enfermedades y nos permitirá llevar una mejor calidad de vida.

    (comentado por Sara Martín, Samanta Espinar, Laura Hernan y Fátima Calle.)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien por los comentarios
    jesús

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.