viernes, 30 de abril de 2010

EL PETRÓLEO Y SU CONTAMINACIÓN

La extracción, el refino, el transporte y el uso de hidrocarburos es una fuente muy importante de contaminación ambiental, y en concreto, tiene grandes impactos sobre el medio marino.

El vertido de hidrocarburos y otras sustancias relacionadas con su procesado provocan la contaminación de la costa y de los océanos con consecuencias sobre la fauna marina y la biodiversidad.

La contaminación por hidrocarburos en su extracción y tratamiento se relaciona muy directamente con la emisión a la atmósfera y al agua de sustancias tan contaminantes como el CH4 (metano) o el CO2 (dióxido de carbono) que inciden sobre el cambio climático o tan peligrosas para la salud humana como los PAHs (hidrocarburos aromáticos policíclicos), el benceno, los compuestos organoclorados y varios metales pesados.

El derrame de crudo procedente de una plataforma de petróleo puede llegar a las costas de Luisiana (EE UU). La Administración Obama lo consideró de catástrofe "nacional", ya que puede destruir por completo gran número de piscifactorías.Otro ejemplo conocido es la tragedia del Prestige, que en 2002 arrojó al agua de las costas gallegas unas 63.000 toneladas de petróleo.



Entrada publicada por el gurpo de "La energía en la sociedad"(David Serrano,Javier Pérez y Fernando de Grado)

3 comentarios:

  1. De plena actualidad
    Jesús
    Veo que no ha suscitado ningún tipo de comentarios

    ResponderEliminar
  2. El petróleo es una materia prima utilizada desde hace siglos y que proporciona numerosos beneficios. Sin embargo muchas veces por esto mismo no somos conscientes de los daños que puede causar, como por ejemplo la contaminación marina por el petroleo:

    -Los vertidos accidentales de petroleo ocasionan mareas negras, difícilmente combatibles y producen daños en las costas, en la flora vegetal, como por ejemplo en el fitoplacton y en la fauna marina.

    De hecho, son tan importantes los daños que causa que se ha elaborado una ley llamada "Quien contamina paga y repara", que entró en vigor en 2009 y que obliga a las empresas a acumular un fondo de dinero que garantice las restauraciones medioambientales de los negocios que explotan.

    COMENTARIO REALIZADO POR: Olga Conde, Marina Escobar, Valeria Fernandez, Ana Grande y María de Prado.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que las condiciones que se dieron en Galicia no vuelvan a producirse en Luisiana, porque el petróleo destrozó gran parte de las costas dejando sin trabajo a muchos mariscadores y marineros.
    Es muy importantes que tomen medidas para esta denominada "catátrofe nacional",y que puedan reducir al máximo esta gran marea negra, aunque cada dia la situacion empeora, debilitando más esa zona.El miércoles, desafortunadamente se produjo otra fuga que derrama aproximadamente más de 5.000 barriles por día (800.000 litros).

    Espero que las condiciones mejoren, porque si no, toda la vida de esta zona costera se verá muy debilitada, empezando por pequeños peces, y acabando por grandes marineros.
    Espero que el gobierno de estados unidos sepa actuar ante estas situaciones tan adversas.

    Comentado por: Javier Sanz, Marta Berzal, Maria Peco, Elisa Redondo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.