viernes, 23 de abril de 2010

¿SON POSIBLES LOS VIAJES EN EL TIEMPO?


"Viajar en el tiempo no es teóricamente posible, pues si lo fuera, ya estarían aquí contándonos al respecto." Stephen Hawking

Todos viajamos en el tiempo. Durante este último año, todos hemos viajado adelante un año. Otra manera de decir esto es diciendo que viajamos en el tiempo a la velocidad de 1 hora por hora.

Pero la pregunta es, ¿podemos viajar en el tiempo a mayor o menor velocidad que "1 hora por hora"? ¿O podemos realmente viajar hacia atrás en el tiempo, retrocediendo digamos 2 horas por hora, ó 10 ó 100 años por hora?

El gran científico del siglo XX, Albert Einstein, desarrolló una teoría denominada Relatividad Especial. Las ideas de la Relatividad Especial son muy difíciles de imaginar porque no son cosas que experimentamos en la vida diaria, pero los científicos las han confirmado. Esta teoría dice que el espacio y el tiempo son realmente aspectos de la misma cosa: del tiempo espacial. Descubrió que el espacio y el tiempo forman un todo de 4 dimensiones (las 3 dimensiones físicas más el tiempo, que es considerada como otra dimensión).

Hay un límite de velocidad de 300.000 kilómetros por segundo para cualquier cosa que viaje a través del tiempo espacial, y la luz siempre viaja al límite de velocidad.

La Relatividad Especial también dice que ocurre algo interesante al movernos a través del tiempo espacial, especialmente cuando tu velocidad relativa a otros objetos es cercana a la velocidad de la luz. El tiempo pasa más lentamente para ti que para las personas que has dejado atrás. No observarás este efecto hasta que regreses a esas personas estacionarias.

La velocidad es igual al espacio partido por el tiempo, y para que la velocidad de la luz sea constante, el espacio y el tiempo deben adaptarse según el espectador. El tiempo y el espacio se deforman en función de la velocidad fija de la luz.
Albert entendió que no hay un tiempo ni un espacio absoluto porque no hay una perspectiva absoluta.

Un ejemplo de esto, es la llamada “Paradoja de los gemelos”: Supongamos dos hermanos gemelos. Uno de ellos viajará a la velocidad de la luz hasta la estrella más cercana, mientras, el otro le esperará pacientemente en la Tierra. Lo que ninguno de los dos sabe es que están a punto de experimentar una paradoja. Einstein creyó en la posibilidad de viajar en el tiempo. Pero el viaje en el tiempo tiene efectos secundarios. De regreso, el hermano viajante se encuentra con una sorpresa. Para él, ese viaje ha sido un instante, pero para su hermano ha pasado toda una vida.

Por extraño que parezca, la dilatación del tiempo es una ley natural. La experimentación lo ha confirmado. El tiempo pasa más lento en un avión o para los astronautas en vuelos espaciales, que en Tierra.
La teoría de la relatividad especial revolucionó nuestra concepción del universo y demostró que la física de Newton, anclada desde más de 200 años, no era del todo cierta. Derribó pilares muy importantes hasta entonces, como que el espacio y el tiempo eran absolutos, es decir, independientes de todo lo demás y entre sí. La teoría de la Relatividad Especial supuso un gran cambio en la Física.
Para que los viajes en el tiempo hacia el futuro sean posibles, tendríamos que desarrollar una tecnología muy avanzada para hacerlos. Podríamos viajar 10.000 años hacia el futuro y cumplir sólo 1 año durante ese viaje. Sin embargo, un viaje de este tipo consumiría una cantidad extraordinaria de energía. Los viajes en el tiempo hacia el pasado son más difíciles. De todos modos, habrá que esperar.




Trabajo realizado por el grupo "Los pilares de la Física" (tema 10): Laura Hernán, Sara Martín, Samanta Espinar y Fátima Calle.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.