viernes, 7 de mayo de 2010

La bomba atómica y su radiación



La bomba atómica se caracteriza por la extraordinaria energía calorífica que desprende al estallar y por liberar la llamada "radiación", que tiene efectos nefastos en el cuerpo humano.

La "radiación inicial", en el momento de la explosión, consiste en rayos alfa, beta, gamma y neutrones: casi todo ser viviente que se encuentre a menos de un kilómetro de radio de explosión de una de estas bombas muere casi al instante a consecuencia de las profundas quemaduras que causan las elevadas temperaturas generadas por estos rayos.

Le sigue la "radiación residual", que emana del suelo (espejo de la primera radiación): a consecuencia de ella, personas que no hayan sido expuestas directamente a la bomba (en el caso de Hiroshima y Nagasaki, los equipos de rescate o las personas que acudieron con posteridad al lugar de los hechos) resultan también afectadas.

En el caso de Hiroshima y Nagasaki, además, la nube de humo provocada por la explosión dejó caer, posteriormente, la llamada "lluvia negra", igualmente radioactiva.

La radiación, en cualquiera de sus formas, tiene efectos secundarios en una insospechada variedad de formas: si bien no pueden determinarse todavía sus efectos concretos en el cuerpo humano.

Aqui, dejamos un video que muestra como actuaría una bomba atómica.



Trabajo realizado por el grupo "Los pilares de la Física" (tema 10): Laura Hernán, Sara Martín, Samanta Espinar y Fátima Calle.

3 comentarios:

  1. Realmente el video impacta, pero mucho mas es la impresión cuando nos paramos a pensar que eso, es cierto y real.

    Nos llama la atención este post por dos aspectos relacionados:
    El primero, la clara evolución del hombre desde sus orígenes, ya que gracias a su inteligencia desarrollada, ha sido capaz de crear cosas como lo que acabamos de ver y leer. Resulta difícil creer que podríamos llegar a crear algo utilizando la física: la energía junto a las reacciones nucleares.
    Por otra parte, alarma la situación ya que, hemos utilizado todo esto para crear un arma de destrucción masiva, aunque sólo ha sido utilizada contra la población civil durante la II Guerra Mundial por EEUU contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

    Con esto nos referimos a que asombra la capacidad del hombre y su inteligencia y desarrollo, pero deja mucho que desear que utilice esa inteligencia (y esto se ha dado en muchas ocasiones) para destruir.


    (Marina Escobar, Valeria Fdz, Ana Grande, Olga Conde y María de Prado)

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que el video impresiona mucho, y aun más la explicación que han hecho nuestras compañeras sobre el poder destructivo que tienen este tipo de bombas (no solo con la explosión sino que también contaminante).

    Esto nos hace pensar que aunque el ser humano tenga una gran capacidad de desarrollo siempre deja mucho que desear a la hora de poner en práctica estos conocimentos a favor de la humanidad.

    (Carlos Gallego, Ruben Sanz y Adrián Llopis)

    ResponderEliminar
  3. Estupendo y gracias por los comentarios
    Jesús

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.