martes, 11 de mayo de 2010



Tras haber comentado la semana pasada la contaminación del agua, hoy vamos a comentar la contaminación del suelo para ver la relación que existe entre ambas.

Hoy en día la contaminación del suelo por petróleo se da en cualquier sitio en donde se utilice este líquido, como por ejemplo en la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento e inclusive en donde esté ubicada una gasolinera.

La contaminación del suelo es un tema que se debe tomar muy en serio ya que vivimos y construimos sobre él, y en él crecen las plantas que nos alimentan, por lo que se debe tener muy presente que si se contamina el suelo, esa contaminación llega directamente al hombre y lo daña.

- Para poner un ejemplo diferente, nos vamos a centrar en la contaminación del suelo fuera de España, en un país como por ejemplo México:

“El mayor factor o fuente de contaminación del suelo en México son los hidrocarburos”

México es un país eminentemente petrolero lo que hace que una muy buena proporción de los suelos estén contaminados por el petróleo y sus derivados, como la gasolina y el diesel, entre otros. “Las estadísticas de las emergencias ambientales demuestran que el 75% de la contaminación del suelo proviene de los hidrocarburos. Veracruz y Tabasco, que son las zonas más petroleras, muestran el mayor índice de contaminación”.

“En México están un poco atrasados en el desarrollo de la ingeniería ambiental. Recientemente se iniciaron acciones para resolver el problema del agua pero, debido a los altos índices de contaminación que se presentan en el suelo, es necesario hacer un esfuerzo para irlos solucionando y que la situación en esta área vaya cambiando poco a poco.

Os dejamos un video donde podréis ver que, sin darnos cuenta, nosotros mismos también ayudamos a la contaminación del suelo mediante actividades que realizamos cada día sin suponernos si es bueno o malo para el medio en el que vivimos.



¿SOMOS REALMENTE CONSCIENTES DE QUE LA CONTAMINACION DEL SUELO ES, A LA VEZ, LA CONTAMINACION DEL HOMBRE?




Trabajo realizado por: Marina Escobar, Olga Conde, Valeria Fernández, Ana Grande y Maria de Prado



3 comentarios:

  1. Dicen que un grano no hace granero, pero lo cierto es que la contaminación que inunda nuestras ciudades es la suma de lo que cada ciudadano va generando, incluso en sus actividades más domésticas.
    Realmente no somos conscientes de ello,y por eso no nos preocupa, pero ya va siendo hora de que empecemos a concienciarnos, ya que este tipo de contaminación nos afectará en un futuro.

    Comentado por: Ana Carmen, Virginia, Cristina, Soraya.

    ResponderEliminar
  2. La gente no es consciente del daño que causa la contaminación, tanto del agua, como del suelo, aire, et. Por lo que las generaciones que vienen, entre ellas, nosotros deberiamos irnos concienciandonos e ir aprendiendo qué hacer y cómo hacerlo, para que la contaminación tanto del suelo, como del agua vaya reduciendose aún más, hasta que sea mínima y podamos vivir en un mundo fuera del peligro causado por la contaminación.
    Esperemos que la contaminación desaparezca cuanto antes ;)y que nosotros ayudemos en ese proceso.

    Javier Sanz, Elisa Redondo, Marta Berzal; María Peco.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo post y comentarios
    Jesús

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.