jueves, 13 de mayo de 2010

LA NANOTECNOLOGIA Y LOS NUEVOS MATERIALES

Vamos a tratar el tema de la nanotecnologia aplicada a la realizacion de nuevos materiales.

Introducción:

La nanotecnología es la mayor revolución científica hasta el momento y una forma de ver el futuro para el desarrollo tecnológico del ser humano asta la actualidad, es tan pequeño que puede intervenir en las neuronas cerebrales (cientos de veces más pequeños que las células) se caracterizan por ser muy sensibles y precisos. Las principales aplicaciones actuales son:

-Energias alternativas.

-Administración de medicamentos para conbatir enfermedades como el cáncer.

-Tecnologías militares.

-Aplicaciones industriales muy diversas (textil, construcción...)

-Y sobretodo nuevos materiales que pueden mejorar nuestro día a día

Y aqui esponemos un articulo:

En la actualidad es de vital importancia la precisión en la que robots y maquinas posean a la hora de realizar un trabajo. Es por eso que un grupo de científicos-investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa en el País Vasco, están experimentando, diseñando y desarrollando nuevos materiales especiales.


Según expertos, el avance en este área es fundamental. Tan solo imaginemos la certeza que debe tener un brazo robótico para colocar cierto objeto en un determinado lugar, y así infinidades de operaciones medicas o industriales. Es por eso que se esta invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero en el desarrollo de materiales inteligentes con capacidades sorprendentes.
Los mismo son capaces de mejorar el diseño de alguna pieza. De hecho ya se han creado con estos materiales especiales una garra para un robot que puede cortar piezas a niveles de micras, como así también otro dispositivo capaz de posicionar un objeto a nada mas ni nada menos que 20 nanómetros de distancia.


Para resumir, estos materiales especiales se centran en dos ramas: la de aleaciones de memoria de forma (SMA) y las de aleaciones de memoria de forma magnética o ferromagnética (MSM o FSMA). Estos son materiales que conllevan en si mismo la característica particular de memorizar su forma. Poseen un tipo de memoria y interactúan a escalas nanométricas.


Diversas son las aplicaciones con las que uno se podrá hacer gracias a estos nuevos materiales especiales, pero donde se esta prestando una importante atención es en la colocación de los espejos en los telescopios, los cuales requiere de mucha precisión.
Como en todo desarrollo, aun quedan muchos experimentos por realizar, pero donde por el momento estos prototipos no son comercializables. Sus creadores estiman y tiene expectativas positivas y muy prometedoras con este nuevo avance.



¿Os imaginais que estos materiales fuesen aplicables a otras cosas, por ejemplo a las reparaciones de tejidos humanos? ¿Creis que es necesario este tipo de desarrollos? Esperamos vuestro comentarios

Realizado por: Adrián Llopis, Carlos Gallego y Ruben Sanz

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.